Trayectoria > Currículum

  • Profesor Titular de Oftalmología. Escuela de Ciencias Médicas, Universidad Favaloro.
  • Director del Curso de Postgrado en Glaucoma. Universidad Católica Argentina.
  • Presidente de la Fundación para el Estudio del Glaucoma.
  • Presidente electo de la Asociación Mundial de Glaucoma.
  • Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Sociedad Panamericana de Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma.

El Dr. S. Fabián Lerner cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó de médico con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Luego de finalizada su residencia en Oftalmología en el Hospital Santa Lucía, obtuvo la Beca George and Rosalie Hearst otorgada por la Fundación Hearst y la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

Entre 1990 y 1991 fue Fellow en Cornea y Glaucoma y Profesor Asistente Visitante en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de California en San Francisco.

En 1991 obtuvo la beca ARVO Travel Fellowship. En 1994 obtuvo el Pan-American Association of Ophthalmology-ARVO Fellowship. En 1996 recibió la beca Lemuel Nazar que cumplió en el servicio de glaucoma del Instituto Bascom Palmer en la Universidad de Miami.

El Dr. Lerner recibe derivaciones de pacientes con glaucoma y enfermedades oculares relacionadas y/o complejas de todo el país y de otros lugares del mundo.

Es Profesor Titular de Oftalmología en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro. Ha escrito como autor o colaborador en capítulos en 22 libros, incluyendo “Cirugía de Glaucoma” de Lerner y Parrish, publicado en ingles (Glaucoma Surgery) por Lippincott, Williams y Wilkins; y en español por Edikamed, de Barcelona, España. También ha escrito en la segunda edición de “Técnicas Quirúrgicas en Glaucoma” (Glaucoma Surgical Techniques) de la Academia Americana de Oftalmología. Ha sido autor o co-autor de papers y abstracts publicados a nivel local o internacional en revistas de referato (incluyendo revistas como “The New England Journal of Medicine”, “Ophthalmology”, “Archives of Ophthalmology”, “American Journal of Ophthalmology”, “Eye”, “Acta Ophthalmologica”, “Investigative Ophthalmology and Visual Science”, “Nature Genetics” entre otras), principalmente en el area de glaucoma. Ha sido invitado a escribir en las secciones de glaucoma de “Ophthalmology Times” y “Ocular Surgery News”.

El Dr. Lerner ha obtenido varios premios, incluyendo el Premio Curso Panamericano del Cono Sur, entre otros. Es conferencista internacional en numerosos congresos y ha dictado la Conferencia Hearst en UCSF en Estados Unidos y la Conferencia SAO en Argentina. Obtuvo el Premio Adolfo Noceti – Atilio Tiscornia de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires en 2 ocasiones y también el Premio Pedro Lagleyze otorgado por la Universidad de Buenos Aires. En 2003 recibió el “Achievement Award” de la Academia Americana de Oftalmología. Ha sido ganador del primer premio Allergan de Investigación Panamericano.

Es Editor Médico de “Ocular Surgery News” (Novedades en Cirugía Ocular) Edición Latinoamericana y miembro de la junta editorial del “Journal of Glaucoma”, de  “International Glaucoma Review” y miembro del panel de asesores de “Academy Express” Edición Panamericana de la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Panamericana de Oftalmología. El Dr. Lerner es director del Curso de Postgrado en Glaucoma de la Universidad Católica Argentina.

El Dr. Lerner es miembro de la Sociedad Americana de Glaucoma. Fue miembro del Comité Científico del Simposium Internacional de Glaucoma (Praga 2001 y Barcelona 2003) y fue co-director de sección de los Consensos de la Asociación Mundial de Glaucoma en 2007, 2009 y 2011. Fue presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma (2005-2007) y de la Sociedad Panamericana de Glaucoma (2011-2013). Fue secretario del comité ejecutivo de la Sociedad Argentina de Oftalmología (2005-2007), luego vicepresidente (2011-2013) y presidente (2013-2015). Es miembro del “Board of Governors” de la Asociación Mundial de Glaucoma y es el director del comité de educación de dicha sociedad.

Fue co-director del programa científico de los Congresos Mundiales de Glaucoma en 2013 (Vancouver) y 2015 (Hong Kong); y fue nombrado Presidente Electo de la Asociación Mundial de Glaucoma.

El Dr. Lerner es fundador y presidente de la Fundación para el Estudio del Glaucoma.